Blog

¿Cómo donar te convierte en un actor social activo?

¿Cómo donar te convierte en un actor social de cambio?

En México vivimos brechas de desigualdad económica y social muy grandes, con una gran diferencia de oportunidades. De acuerdo a Cepal, cuatro de cada diez personas en México se encuentran en pobreza y una de cada diez en pobreza extrema. (Cepal, 2020)

El vivir en un país donde la situación económica y social no está en igual de oportunidades para todas y todos, podemos distinguir sectores vulnerables quienes viven al día ya que sus ingresos son menores al salario mínimo… Pero, ¿cómo podemos cambiar una situación que ha incrementado a consecuencia de la pandemia por COVID-19? La respuesta es facil, encontrar una causa y sumarse a ella.

En medida que somos conscientes y creemos en que esta en nosotros mismos ser parte de un cambio social, a un corto, mediano o largo plazo es como poder influir o transformar la vida de alguien más, desde la familia o comunidad, encaminando cada una de nuestras acciones en la búsqueda de un país mejor.

Si cada uno de nosotros tomará acción desde el corazón con amor y empatía seriamos detonantes de un cambio social, si desde nuestra infancia aprendiéramos a dar, a ayudar, debería ser algo fácil de hacer en nuestro día a día.

Y al hablar de donar no sólo se refiere al dinero, puede ser tiempo, conocimiento, poniendo lo mejor que tengo en beneficio de las personas vulnerables, transformándome y transformándote.

Está en nuestra participación activa generar una transformación, el poder compartir o donar a una organización de la sociedad civil es más que un acto solidario, las donaciones a una organización contribuyen a generar un cambio desarrollando programas que planten cara a las circunstancias o problemáticas que nos aquejan, donde dichos temas superan completamente al gobierno.

No podemos solo quejarnos, el ser un actor social activo es regresar un poco a la vida de las bendiciones que nos da, hacer eco y creer que lo poco o mucho que dé, está generando un cambio en alguien más, eso para mi es la esencia del ser, las pequeñas acciones que día con día de una manera constante realizo, nada es fácil pero la unión de todos hará un país más justo para todos.

Creo firmemente que cuando la sociedad se involucra, emerge un poderoso agente de cambio y detona un cambio social.

¡Encuentra tu causa e implícate en ella!

By |March 28th, 2022|Niñas y niños|0 Comments

Mayama, de cara al futuro.

Mayama de cara al futuro

Desde hace 11 años, Mayama nació con la firme intención de transformar la vida de las niñas, niños y sus familias a través de garantizar los derechos de la infancia.

Para lograrlo, su modelo educativo integral juega un papel determinante. El trabajo en el desarrollo de las habilidades de niñas y niños, el fortalecimiento de las competencias parentales de sus familias para un mejor cuidado y acompañamiento de sus hijas e hijos, así como la mirada transversal de los derechos humanos a través del acompañamiento a las familias para resolver situaciones que los vulneran.
En estos 11 años, la organización ha atendido a 674 niñas y niños junto con sus 478 familias, para un total de 2,868 beneficiarios directos y más de 11,000 beneficiarios indirectos.
Muchos son los factores que se han conjugado. Sin duda el compromiso y sentido de responsabilidad de nuestro equipo de trabajo, la aportación de nuestro red de nacimientos recurrentes, la visión de nuestro Consejo Directivo, el establecimiento de alianzas clave con instituciones sociales, públicas y privadas y desde luego la participación protagónica de las niñas, los niños y sus familias.


Este año tenemos el enorme reto de iniciar la construcción de nuestra nueva casa: el Centro de día Mayama.
Este esfuerzo se ha visto interrumpido por 2 años de pandemia, sin embargo este hecho también ha representado el impulso para lograrlo. Toda nuestra sociedad se ha visto afectada por los estragos del COVID-19. 

Las personas han perdido sus empleos o se han disminuido sus ingresos, las escuelas han tenido también que cerrar o desarrollar estrategias de atención a la distancia, la salud mental y emocional de las personas se ha visto afectado, ha preocupado las cargas en el trabajo doméstico para unos cuantos (en particular las mujeres, el aumento dramático de la violencia en contra de las mujeres, algunos negocios han cerrado, por decir algunos.

En el caso de las niñas, niños y familias Mayama las afectaciones han sido graves, no es necesario repetirlas. Por tanto ellas y ellos nos están esperando. Es el momento de actuar de forma solidaria con quienes más dificultades están enfrentando. Una manera útil y sostenible para hacerlo es uniéndote a nuestra campaña Transformemos vidas. Con tu aportación haremos posible la apertura de nuevas oportunidades para ellas y ellos, disminuyendo nuestras brechas de acceso desigual que prevalecen en el país y que se han recrudecido por los efectos de la pandemia. Nuestro momento de actuar es hoy. El futuro es ahora.
By |March 17th, 2022|Niñas y niños|0 Comments

¡Corre con causa!

Nuestros amigos de HELM de México, a través de la carrera deportiva dirigida a sus colaboradores, se suman nuevamente para que niñas y niños sigan desarrollando lo mejor de sí mismos.

By |October 18th, 2021|Niñas y niños|Comments Off on ¡Corre con causa!

Con “La importancia de la Inversión Social del Sector Privado a favor de la Infancia en México”, presentando Informe Anual 2020

En dicho evento se tocaron temas como la creación de procesos que proyecten la transparencia de Mayama A.C., su trayectoria, y el profesionalismo para realizar las acciones en el beneficio de las comunidades.

El día de ayer, Mayama A.C. realizó con éxito su informe Anual 2020, donde además se llevo a cabo la mesa de diálogo “La importancia […]

By |June 25th, 2021|Comunidad, Informes, Sin categoría|Comments Off on Con “La importancia de la Inversión Social del Sector Privado a favor de la Infancia en México”, presentando Informe Anual 2020

Mayama subraya importancia del apoyo de la IP para superar secuelas sociales del Covid

El trabajo de los organismos empresariales ha sido fundamental para salir de las complicaciones derivadas del Sars-Cov2, señala la ONG

Para salir adelante tras las complicaciones que generó el coronavirus a las ONG, el apoyo del empresariado ha sido fundamental, destacó el Organismo No Gubernamental Mayama, dentro de su décimo informe anual.

En el último año, Mayama se enfocó en la protección […]

By |June 25th, 2021|Sin categoría|Comments Off on Mayama subraya importancia del apoyo de la IP para superar secuelas sociales del Covid

Empresas socialmente responsables, vitales para las ONG: Mayama

Tras presentar el informe anual de resultados, el Organismo No Gubernamental Mayama de asistencia a la infancia, señaló que el apoyo que brindan las empresas a las llamadas ONG, es fundamental ante los retos y problemáticas que presentan en nuestro país sobre todo los relacionados con la infancia.

Sobre las acciones que Mayama realizó en el […]

By |June 25th, 2021|Alianzas, Informes, Noticias|Comments Off on Empresas socialmente responsables, vitales para las ONG: Mayama

Las grandes aliadas de las ONG son las empresas: Mayama

Durante el informe de resultados del ejercicio 2020 de la organización civil Mayama, se resaltó la importancia de las empresas.

Tras cumplir 10 años de haberse creado el Organismo no Gubernamental, Mayama, y en el contexto de su informe anual, éste reconoció que el apoyo que brinda el empresariado a las llamadas ONG, es fundamental ante […]

By |June 24th, 2021|Eventos, Medios, Noticias|Comments Off on Las grandes aliadas de las ONG son las empresas: Mayama

Fundamental para las ONG el apoyo empresarial: Mayama

Fotografía por Mayama

Al cumplir 10 años de haberse creado el Organismo no Gubernamental, Mayama, y en el contexto de su informe anual, éste reconoció que el apoyo que brinda el empresariado a las llamadas ONG, es fundamental ante los retos y problemáticas que presentan en nuestro país.

Sobre las acciones que Mayama realizó en el último […]

By |June 24th, 2021|Informes, Medios, Noticias|Comments Off on Fundamental para las ONG el apoyo empresarial: Mayama