24° Congreso Infantil “Ignacio Díaz Morales” ¡Ekoanímate!

El día 6 de Febrero, el Centro Educativo Koala nos invitó nuevamente a ser parte del 24° Congreso Infantil “Ignacio Díaz Morales” ¡Ekoanímate!, el cual tuvo como eje central fomentar la cultura de cuidado al medio ambiente y en donde participaron niñas y niños de ambas instituciones.

Niñas y niños Mayama tuvieron la oportunidad de  participaron en los distintos talleres, tales como:

  • “Los murciélagos”. Impartido por una investigadora especializada en el área desde hace más de 10 años. Platicó a alumnos del centro educativo Koala y Mayama, sobre los mitos que giran en torno a los murciélago como ¿es verdad que son ciegos? ¿los murciélagos chupan sangre? ¿son ratones con alas? entre otros, además se habló de importancia que tienen en la ecología, ya que son controladores de plagas naturales y esa es una de las muchas razones por las cuales se debe procurar cuidar su hábitat y el medio ambiente.

  • “Los insectos”. El taller verso sobre dos objetivos, identificar las características de animales rastreros así como desmentir mitos que se tienen acerca de diversos insectos como: arañas, serpientes, cienpies o milpies.
    La primera parte fue una exposición interactiva que consistió en proyectar diapositivas y participar con dudas que les surgieran o aportaciones que enriquecieran el aprendizaje. Posteriormente, en un segundo momento, el tallerista llevo un par de insectos, para que de manera libre y/o voluntaria los niños pudieran acercarse o tocar, lo cual llamó la atención e interés en todo momento de ellos.

  • “Mi huella ambiental”. Este taller fue impartido por Wuicha, mamá de una de las alumnas del centro educativo, el cual tenía como objetivo concientizar a niñas y niños acerca de sus hábitos de consumo y su impacto en el medio ambiente.Se proyectó un vídeo acerca del protocolo de Kyoto, en que se mostraba a grandes rasgos qué es el protocolo de Kyoto, qué es la huella de carbón y qué podemos hacer para contribuir a generar menos emisiones de dióxido de carbono. Así mismo, con base en preguntas y material, de manera grupal e individual visualizaron su propia huella de carbono, para después establecer acciones que contribuyeran a disminuirla.

  • “El cuidado de los animales silvestres-zoológico y domésticos”. En este taller aprendieron puntos clave sobre el cuidado, alimentación, limpieza, habitát y consecuencias de no cuidar a los animales domésticos y silvestre-zoológico, de una manera interactiva y a través de un vídeo informativo.

Finalmente el evento terminó con una exposición cultural de música por parte del grupo Congamandinga, quienes  e a base de canciones e historias niñas y niños reflexionaron sobre la importancia del cuidado que debemos tener a nuestro planeta.

Agradecemos a Centro Educativo Koala por hacernos parte de este espacio, y brindar a niñas y niños Mayama una oportunidad para ejercer su derecho a la educación, a la participación y al juego.

#MueveLoMejorDeTi