8vo. Informe Anual y

Campaña «Transformemos Juntos»

El día jueves 23 de Mayo del 2019, en las instalaciones de casa club Ayamonte, llevamos a cabo nuestro 8vo Informe Anual, en el que compartimos los sucesos más relevantes del 2018; este evento también representó el arranque de campaña «Transformemos Juntos» II etapa para la construcción del nuevo Centro de Atención Mayama.

Apremia iniciar la construcción del nuevo Centro de Atención Mayama, porque de esta forma podremos continuar –en mejores condiciones– con la atención que por diez años hemos realizado a las niñas, niños y sus familias que están en pobreza extrema, alta marginación y violencia en colonias de Tlaquepaque y Tonalá en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Con ese objetivo, Alejandra Peña Pous, nuestra directora general, puso en marcha la “Campaña Transformemos Juntos”, II etapa, cuyos esfuerzos coordinados permitirán recaudar los 8 millones de pesos restantes, para completar el costo total de la nueva sede, que asciende a 14 millones de pesos.

Alejandra, también dio a conocer el 8o. Informe Anual de Trabajo 2018, ante más de un centenar de asistentes, como miembros de su Consejo Directivo, donantes, representantes del gobierno estatal y municipal, algunos magistrados, consejeros, medios de comunicación,  dos jóvenes y una madre egresados de Mayama y el equipo que  trabajo de Mayama, entre otros.

José Luis Basurto González, presidente del Consejo directivo de Mayama, declaró que es responsabilidad esencial informar a todos los grupos de interés los resultados que produce su aportación, sea cual sea su rol.

Hizo una analogía acerca del significado entre la inversión de un empresario y el donativo procedente de la sociedad civil. “El empresario”, explicó, “solicitará cuentas de lo invertido y de cómo favoreció en toda la cadena productiva; en tanto, quien aporta una donación está en su derecho, merece, ser informado de los beneficios sociales que favoreció su generosidad”.

Lorenzo Gallardo, integrante del Consejo Directivo y presidente de la Campaña Transformemos Juntos, informó que terminado el nuevo Centro Mayama la capacidad de atención se triplicará y entonces, podrán sumarse más de 600 niños y niñas, toda vez que Mayama contará con una infraestructura moderna, amplia, segura y equipada debidamente.

En tal sentido, hizo un categórico exhorto para terminar de recabar los recursos destinados a fundar lo que será uno de los mejores centros de aprendizaje en Jalisco, para niñas, niños y sus familias en pobreza, donde se continuará trabajando para que ellos adquieran capacidades que les permita transformar su entorno.

Jaime Hugenin Planter, empresario y uno de los oprincipales donadores, calificó los diez años de trabajo ininterrumpido de Mayama, como una labor excelente. “Han dado un salto cualitativo grande y de mucha transparencia, y eso nos da gusto”, dijo y exhortó para que ahora se vaya en busca de recursos que, aunque es tarea difícil, también da incentivos para seguir de cerca con Mayama apoyándolos”, puntualizó.

Elizabeth García de la Torre, directora general del DIF Guadalajara, valoró a Mayama como una de las mejores asociaciones civiles en el país porque su trabajo –acotó– lo distingue su nivel profesional, su capacidad técnica que le permite algo muy complejo dentro de las Ciencias Sociales, que es tener un modelo exitoso medible y que, además, comprueba la rentabilidad social. “Esto es lo que le da un valor agregado y lo que distingue a Mayama de otras asociaciones y que en términos técnicos se traduce en los resultados que hoy están a la vista”, dijo.

Expresó su convicción de que el modelo Mayama debe apoyarse, para que incursione en el ámbito público y pueda convertirse en una política pública, además de que se replique.

Con la representación del gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro; el titular de la Secretaría de Asistencia Social, José Miguel Santos Zepeda, expresó su reconocimiento a la labor y el compromiso de Mayama, “pero sobre todo”, puntualizó,”reconocer que su programa es integral y no se basa en entregar una dádiva sino en transformar la vida de las personas al hacer que recuperen su esencia, desarrollar su valores y visibilizarlos.

Carlos Mendieta, director de Sustentabilidad de Petstar y consejero de Mayama, dijo que “el proyecto Mayama es creible”.Realzó que entre Mayama y Petsar se produjo la unión de valores, entre una empresa y una organización de la sociedad civil, que auspicia el desarrollo de un trabajo diferente. “Mayama es oportunidad para reducir la desigualdad”.

José Luis Font, embajador de la Campaña “Transformemos juntos”, resaltó los pasos agigantados que está concretando Mayama, “que son necesarios y claves para los niños, niñas y sus familias y con todo el campo de su interacción”.

“Pero, ahora, la construcción del nuevo Centro Mayama se convierte en un objetivo central y puntual; en una necesidad obligada, que debe materializarse en poco tiempo”, señalo Font. Asimismo, puntualizó, hay que mostrar cómo es Mayama en las comunidades, en sus acciones, todo ello para hacer ver que todo lo que se hace es real, efectivo y medible.

Nestor Tello, Director de Ciudad de los Niños del gobierno de Zapopan, aseguró que Mayama viene a ofrecer un hacidero, donde el gobierno puede trabajar; es un modelo que merece todo el apoyo, porque está transformando seres humanos, mediante un método, además de que innova el enfoque de la crianza.“ Conocer el modelo Mayama comprueba que su trabajo lo hace un grupo que cree en los niños, porque además –advirtió–, está transformando la perspectiva de la crianza de los hijos.

Laura Velasco Sánchez, directora Adjunta y miembro del Consejo de Afosa, se encargó de exhortar a aportar el donativo para la construcción del nuevo Centro Mayama. “Estoy convencida de que quien da es quien más recibe, por lo que invitó a sumar su voluntad aportando a la campaña “Transformemos juntos”.

“Mayama es transformar la vida de alguien, desde nosotros como donadores, hasta los niños y familias y el entorno que transforma para ellos”. Laura Velasco consideró que “el nuevo Centro es lo que hace falta para cerrar el ciclo de Mayama, para poder replicar esto en otras ciudades, en todo el país y ojalá también podamos verlo a nivel mundial”.

Finalmente, exhorto a otros posibles donadores a “que se permitan la satisfacción de formar parte de un proyecto que va a marcar la vida de unos cuantos hoy, pero que el día de mañana va a repercutir en la familia de esos que hoy cambien, en los hijos y en los nietos”.

Agradecemos a Ayamonte, Coca Cola, Bari Concept, Pastelerías Paulette, Magui, Quesos Navarro, Valle Ensenada, Brown Forman, Yummy, San Rafael, DAT, Maxwell y Express Arte, por contribuir a que este evento fuera todo un éxito.

#MueveLoMejorDeTi

Escrito por Julio León