¿Cómo donar te convierte en un actor social de cambio?

En México vivimos brechas de desigualdad económica y social muy grandes, con una gran diferencia de oportunidades. De acuerdo a Cepal, cuatro de cada diez personas en México se encuentran en pobreza y una de cada diez en pobreza extrema. (Cepal, 2020)

El vivir en un país donde la situación económica y social no está en igual de oportunidades para todas y todos, podemos distinguir sectores vulnerables quienes viven al día ya que sus ingresos son menores al salario mínimo… Pero, ¿cómo podemos cambiar una situación que ha incrementado a consecuencia de la pandemia por COVID-19? La respuesta es facil, encontrar una causa y sumarse a ella.

En medida que somos conscientes y creemos en que esta en nosotros mismos ser parte de un cambio social, a un corto, mediano o largo plazo es como poder influir o transformar la vida de alguien más, desde la familia o comunidad, encaminando cada una de nuestras acciones en la búsqueda de un país mejor.

Si cada uno de nosotros tomará acción desde el corazón con amor y empatía seriamos detonantes de un cambio social, si desde nuestra infancia aprendiéramos a dar, a ayudar, debería ser algo fácil de hacer en nuestro día a día.

Y al hablar de donar no sólo se refiere al dinero, puede ser tiempo, conocimiento, poniendo lo mejor que tengo en beneficio de las personas vulnerables, transformándome y transformándote.

Está en nuestra participación activa generar una transformación, el poder compartir o donar a una organización de la sociedad civil es más que un acto solidario, las donaciones a una organización contribuyen a generar un cambio desarrollando programas que planten cara a las circunstancias o problemáticas que nos aquejan, donde dichos temas superan completamente al gobierno.

No podemos solo quejarnos, el ser un actor social activo es regresar un poco a la vida de las bendiciones que nos da, hacer eco y creer que lo poco o mucho que dé, está generando un cambio en alguien más, eso para mi es la esencia del ser, las pequeñas acciones que día con día de una manera constante realizo, nada es fácil pero la unión de todos hará un país más justo para todos.

Creo firmemente que cuando la sociedad se involucra, emerge un poderoso agente de cambio y detona un cambio social.

¡Encuentra tu causa e implícate en ella!