Mayama organizó en el marco de la 55 sesión de la Comisión de Desarrollo Social de las Naciones Unidas, un panel de discusión para la erradicación de la pobreza en México 

 

 

De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se estima que en los países en vías de desarrollo, 1500 millones de personas viven en pobreza multidimensional. Esto quiere decir que cerca del 30% de la población en estos países no accede a servicios de salud, educación, vivienda y en general a un nivel de vida adecuado. De acuerdo con esta misma fuente, 900 millones de personas en el mundo corren el riesgo de caer en pobreza si se producen reveses financieros, económicos o ambientales en los próximos años.

En México de acuerdo con cifras del 2010 del CONEVAL, casi la mitad de la población (52 millones de personas) vivían en pobreza multidimensional y más de 11 millones en pobreza extrema. El reporte Panorama Social 2013 de CEPAL, informó que México fue el único país de Latinoamérica con aumento de pobreza en el periodo del 2010 al 2012.

Mayama organiza su primer evento dentro de la sede central de ONU, NY

Este momento de incertidumbre sumado a la grave crisis de incumplimiento de los llamados derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que vive el mundo pone de relieve la implementación de la llamada Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Estos 17 objetivos fueron adoptados por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas y plantean entre otras metas: erradicar la pobreza del mundo, educación de calidad para todos, equidad de género, alianzas equitativas para el desarrollo sostenible, entre otros.

En ese sentido y en el marco de la Comisión de Desarrollo Social de Naciones Unidas (CSOCD55), Mayama AC, organización civil que trabaja a favor de los derechos de la infancia en Jalisco, realizó el evento “La Erradicación de la Pobreza mediante la Colaboración Interinstitucional y la Apropiación de los ODS: El Caso México” .

 

 

Alejandra Peña de Mayama explicó la importancia de mirar la pobreza desde el desarrollo humano.

 

El evento presentó una mesa de diálogo con representantes del gobierno federal, sociedad civil, sector privado y academia para discutir sobre la visión en México de la pobreza multidimensional desde cada uno de sus ámbitos; cuáles son las estrategias que se están llevando a cabo actualmente en cada sector; cómo estas acciones contribuyen al cumplimiento de la Agenda 2030 y cuáles son los retos respecto a la coordinación entre sectores, la rendición de cuentas y la medición de resultados para la erradicación de la pobreza en México.

 

 

 

 

En el evento participaron representantes de países miembros de la ONU, representantes de ONG´s de diferentes países y público en general.

 

El panel del evento estuvo conformado por Silvia Paola Mendoza, miembro de la Misión de México ante Naciones Unidas, quien habló de las políticas del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) en la materia. Como representante de la academia la Dra. Graciela Teruel Belismelis, experta en el tema de la pobreza multidimensional y evaluación de programas sociales, presentó los hallazgos desde el Instituto de Investigaciones sobre

 

Silvia Paola Mendoza de la Misión de México ante ONU

 

Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana. Carlos Mendieta Zerón, Director de Sustentabilidad de la empresa PetStar presentó como las acciones del sector privado pueden alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en el tema ambiental y el trabajo con comunidades en exclusion social. Finalmente Alejandra Peña Pous, Directora General de Mayama AC, compartió la importancia de atender la pobreza desde lo local, con una perspectiva sistémica y desde un enfoque en desarrollo humano, poniendo en el centro del desarrollo social a las personas y a las comunidades en el combate efectivo para la erradicación de la pobreza.

 

La Dra. Graciela Teruel de la Universidad Iberoamericana compartió la metodología de evaluación multidimensional de la pobreza en México.

El evento tuvo lugar en el Salón “E” de Conferencias de la Sede Central de Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, el pasado 8 de febrero en punto de las 10:00 hrs. (horario de NY). Asistieron 32 personas representantes de organizaciones de la sociedad civil de Africa, Asia y Latinoamerica; así como representantes de algunas misiones de países miembros de la ONU y público en general.

Conferencistas, Patrocinadores y Equipo Mayama en la sede central de Naciones Unidas, NY.

 

 

Queremos agradecer a nuestros aliados en la organización de este evento:

 

 

 

 

 

 

También agradecemos a nuestros patrocinadores:

           

 

#MueveLoMejorDeTi