Visita de Petstar y Arca Continental a Mayama

Jaime Cámara de Petstar y Guillermo Garza de Arca Continental participando en una sesión familiar de Mayama

El pasado lunes 22 de enero recibimos la visita de Jaime Cámara Creixell, Director General de Petstar, y de Guillermo Garza Martínez , Director Ejecutivo de Asuntos Públicos y Comunicación de Arca Continental. El motivo de la visita fue conocer con mayor detenimiento el Modelo de Intervención de Mayama AC, organización con un modelo educativo innovador que transforma la vida de niñas, niños y familias en situación de alta marginación y violencia.

 

Para lograr su misión, desde una visión sistémica, Mayama combina el trabajo individual con niñas y niños para el desarrollo de sus capacidades con un programa de intervención que involucra a toda la familia. De esta manera la organización asegura los derechos de la infancia y busca prevenir que niñas y niños ingresen a casas hogar, permanezcan en calle, se incorporen al trabajo infantil o a la delincuencia organizada, logrando resultados profundos y trascendentes, a largo plazo, es decir de alto impacto social.

 

 

Karina Plascencia, educadora de Mayama, coordinando la sesión familiar.

 

Debido a la alianza que se estableció en 2017 entre la organización y la empresa Petstar, a partir de este año Mayama ha incluido como parte del perfil de ingreso de niños y familias el componente de la pepena, como actividad económica principal o complementaria de sus ingresos. De esta manera, durante el año pasado se realizó un diagnóstico de los asentamientos geográficos de la Zona Metropolitana de Guadalajara para definir la zona de intervención. Asi se determinó la zona de Jauja, Tonalá y colonias de los alrededores para el inicio del proyecto.

 

La visita se dividió en tres momentos. El primero consistió en un recorrido por la comunidad en donde, desde agosto del año pasado, inició el proceso de intervención con niños y familias de la Generación 5. Una generación en Mayama se integra por niños y familias que pasan por un proceso de intervención de 5 años, mismo que se divide en 3 etapas: Fase de Confianza (6 meses), Fase intensiva (3 años y medio) y Fase Agente de Cambio (1 año).

Memo Garza de Arca Continental en acción.

Durante el recorrido, se visitó el domicilio de 3 familias  que participan en el programa Mi Familia. El objetivo de éstas visitas fue poder entender de manera vivencial como Mayama, a través de sus educadores familiares, interactúa con los miembros de las familias, abriendo espacios de seguridad psicológica y emocional para el desarrollo de habilidades parentales que contribuyan al cumplimiento de los derechos de sus hijos. Las sesiones familiares estuvieron a cargo de Lizbeth Avila Franco, Coordinadora del Programa Mi Familia, Laura Beas Ibarra y Karina Plascencia, educadoras del programa.

La segunda parte de la visita consistió en un recorrido por las instalaciones del Centro de día Mayama, ubicado en la Zona Industrial del Álamo en la ciudad de Guadalajara. Niñas y niños Mayama asisten a nuestras instalaciones 2 veces por semana a contraturno de su horario escolar. De esta manera la suma de horas en la escuela y en Mayama representan menos horas en calle. Esto representa un factor de protección para niñas y niños en estas condiciones.

 

Jaime Cámara de Petstar mostrando su trabajo en la sesión familiar.

En el Centro Mayama se realiza el programa Mi Desarrollo, cuyo objetivo es desarrollar las habilidades emocionales, del pensamiento, sociales y de comunicación de niñas y niños para la toma de decisiones asertivas y la mejora en sus condiciones de vida. En este programa los niños, con apoyo de educadores especializados, participan en actividades educativas divertidas que promueven el buen trato, el trabajo colaborativo, la creatividad, la reflexión, la resiliencia, entre otras. Estas habilidades ayudan a que los niños cuenten con herramientas y recursos que les permiten mantenerse en la escuela, adaptarse mejor a las condiciones de su entorno, contar con experiencias que les permiten ampliar su visión del mundo y en general mejorar sus procesos de toma de decisiones respecto a sus vidas.

Finalmente la visita concluyó con una comida organizada por miembros del Consejo Directivo de Mayama en el Restaurante Casa Fuerte en el centro de Tlaquepaque, Jalisco.

Durante la visita también participaron Alejandra Peña Pous, Directora General de Mayama y Carlos Mendieta Zerón, Director de Sustentabilidad de Petstar.

¡Muchas gracias PetStar y Arca Continental por sacar lo mejor de ustedes!

Alejandra Peña -Mayama, Jaime Cámara – Petstar, Guillermo Garza – Arca Continental