La importancia de la transparencia en una ONG

Comencemos reconociendo algunos valores y palabras asociadas con el ejercicio de la transparencia: verdad, honestidad, claridad, nitidez. Podemos decir que la transparencia es: “algo visible, evidente ante los ojos de todos, que se comprende sin duda ni ambigüedad”. Por lo que entendemos que la transparencia es la rendición de cuentas clara y detallada ante los múltiples grupos de interés alrededor de Mayama.

Para nosotros la transparencia, es el pilar fundamental que evita que se produzca alguna actividad relacionada con la corrupción; que incluso pudiera ser ilícita y nos permite informar con evidencia tangible el uso de los recursos que ingresan en nuestra organización.

En Mayama, ejercemos la transparencia en lo fiscal, lo legal y también en lo social. Este ejercicio de presentar de manera abierta el uso de los recursos forma parte esencial de los valores que rigen nuestra organización. Este ejercicio, además de ser supervisado por las 3 áreas de trabajo que integran nuestra organización, también es avalado anualmente por una auditoría externa que nos ayuda a reconocer, validar y presentar los resultados de nuestro trabajo y dedicación hacia nuestra causa.

La transparencia es un ejercicio cotidiano que permite presentar de forma clara y oportuna todos nuestros resultados financieros y las múltiples actividades realizadas dentro y fuera de la organización, contribuyendo en el cumplimiento de nuestra misión y visión institucional. Por ello, la transparencia y rendición de cuentas además de estar dirigida a nuestros donantes o alianzas, también está planteada para las niñas, niños y familias que forman parte de Mayama y para la sociedad en general.

La rendición de cuentas es una acción de gran relevancia en Mayama, ya que consiste en narrar paso a paso lo que sucede con los bienes y recursos obtenidos durante el ejercicio, mediante la correcta y adecuada disciplina financiera, en donde existen reglas y procedimientos, que protegen y optimizan la utilización de los recursos económicos, materiales, humanos, tecnológicos, entre otros.

Es fundamental, para el óptimo crecimiento de una organización, que la transparencia vaya de la mano con el ejercicio eficiente y eficaz de los distintos recursos como una buena práctica para la obtención de los mejores resultados y cumpliendo en tiempo y forma con la información financiera y fiscal requerida. Sin duda esto contribuye en la credibilidad ante la sociedad, así como la obtención de la deducibilidad y autorización por parte de las autoridades competentes.

En definitiva, la transparencia y la rendición de cuentas en las Organizaciones de la Sociedad Civil, son pilares necesarios para  fortalecer la confianza de donantes, alianzas, equipo de trabajo, beneficiarios y el entorno social. Para Mayama, dar a conocer el cumplimiento de los objetivos que nos trazamos nos permite acercarnos a más personas e instituciones que se sumen; y así continuar transformando la vida de las niñas, niños y sus familias, que impacten sus comunidades y que permitan un mejor futuro para México.