Los derechos de la infancia, ¿por qué es importante defenderlos?

Las niñas y niños constituyen más de un cuarto de la población total mundial;  es por esto que para Mayama, es importante la protección y promoción de sus derechos para que puedan desarrollar todo su potencial; no solo durante la infancia, si no en su vida adulta también.

La infancia es una de las etapas más importantes para el desarrollo de cada niña y niño, no solo físicamente; si no en el desarrollo integral del mismo, es en esta etapa en el que desenvuelven habilidades que moldean su inteligencia y personalidad; por esto defender sus derechos nos asegura un futuro mejor no solo para ellos, sino para todos. Es aquí donde nace la misión de Mayama de proteger los derechos de todos los infantes pero en especial de aquellos que se encuentran en una situación que los hace vulnerables, ya que atender a las niñas y niños de hoy es prever cómo pensarán los adultos de mañana, y convertir este mundo más equitativo.

Las niñas y niños tienen los mismos derechos humanos generales que los adultos; ya que no son propiedad ni de los padres, ni del Estado, son seres humanos y titulares de sus propios derechos; más sin embargo tienen derechos específicos de acuerdo a las necesidades especiales de su edad.

En Mayama no solo buscamos la protección de sus derechos, buscamos que cada niña y niño que ingresa a nuestros programas, conozcan sus derechos, tanto ellos como sus tutores; que tienen derecho a una alimentación adecuada, a tener una casa con las condiciones de higiene y limpieza necesarias, a una atención sanitaria adecuada, y a jugar y divertirse en lugar de trabajar, esto por mencionar algunos, pero sobre todo buscamos que entiendan que los derechos son para todos, sin importar el nivel socioeconómico en el que se encuentren, ni raza, ni color de piel, sin importar creencias religiosas.

Los derechos son un escudo que los protege de cualquier injusticia, maltrato, abandono, hambre, de cualquier tipo de situaciones que ponga en riesgo su integridad y desarrollo.

Es por esto que es muy importante que los infantes conozcan estos derechos; y es aquí donde los padres, las madres, los educadores, y cualquier adulto que les rodee, somos los encargados de explicarles a las niñas y niños que todos ellos tienen una serie de derechos que tenemos que respetar sin excusas y el por qué es tan importante que se respeten. Porque tomarse el tiempo de explicarles esto es darles las herramientas necesarias para que vivan una infancia feliz.