QUÉ ES
MAYAMA

Somos una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, que cuenta con un modelo innovador de educación y que, a través de su Centro de Aprendizaje y trabajo en la comunidad, transforma la vida de niñas, niños y sus familias, quienes viven en condiciones de alta marginación y violencia, asegurando el acceso pleno a los derechos humanos de la infancia y mejorando su calidad de vida.

Lo qué hacemos

Potenciamos el desarrollo de niñas y niños en alta marginación y violencia a través del desarrollo de las 10 habilidades para la vida de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Transformamos la dinámica del núcleo familiar, a través del fortalecimiento de competencias parentales y asi construir espacios seguros para el desarrollo de niñas y niños. Acompañamos a las familias para garantizar el derecho de niñas y niños a la identidad, educación, salud y vida libre de violencia.

Incorporamos valores que promuevan el respeto, la cultura de paz, la equidad de género y la tolerancia, disminuyendo el ciclo de violencia intergeneracional en las familias y comunidades.

Desde el 2015, año en el que obtuvimos nuestro Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de Naciones Unidas, hemos alineado las acciones de nuestros programas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU:

NUESTRA
MISIÓN

Es contribuir a que niñas, niños y sus familias, en situaciones de pobreza, exclusión social ó violencia, desarrollen habilidades que les permitan superar las dificultades de su entorno y mejorar su calidad de vida.

NUESTROS
VALORES

NUESTRA HISTORIA

Mayama es una organización sin fines de lucro, políticos, ni religiosos, fundada en el año 2008 en Guadalajara, Jalisco, a iniciativa de Jorge Armando Huguenin, junto con un grupo de ciudadanos jaliscienses, preocupados por la situación de violencia, abandono, orfandad y marginación de las niñas y niños mexicanos.

Inicia su operación impartiendo actividades educativas a 500 niñas y niños en situación de abandono y orfandad, procedentes de 14 casas hogar de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Para el año 2009, la organización realiza un análisis interno respecto de su trabajo con el apoyo de especialistas vinculados a los temas de pobreza y desarrollo. Para dar una respuesta concreta a la problemática, Mayama replantea su propia misión y su modelo de atención, focalizando sus acciones en colonias de alta marginación del municipio de Tlaquepaque. Es así como nace el Modelo Educativo Mayama.